viernes, 17 de julio de 2020

La breve reseña de cholas anarquistas que dio vuelta al mundo



El año 2018 me encontraba realizando una investigación sobre la guerra del Chaco y me saltaron unos textos que jamás habían aparecido en el colegio ni en la Universidad. Me llamaron mucho la atención, en especial por el rico contenido histórico, simbólico, reivindicatorio, los aires del fascismo en Latinoamérica estaban llegando a su punto más alto y llegaron como un remedio.
La pequeña historia dio vueltas y sigue circulando por el “fase” y otras redes, desde México hasta Argentina, Colombia, Perú, Japón, Noruega y Bolivia por supuesto, un grupo de mujeres nos dio los derechos que gozamos y por motivos políticos (el MNR es el culpable), se decidió desaparecer estos datos de la historia de la cual somos parte. El rastro perdido del movimiento anarquista en Bolivia duró hasta pasada la Guerra del Chaco, el espíritu revolucionario vuelve a encenderse en nuestros tiempos como respuesta a una izquierda EEUUrocentrista, y una derecha más opresora, sanguinaria y oligarca que antes.
Los que quieran profundizar en la historia pueden adquirir el libro Lxs Artesanxs Libertarxs de Silvia Rivera Cusicanqui y Zulema Lehm Ardaya de editorial Tinta de Limon, tremendo trabajo que se dieron de recopilar un excelente momento de nuestra historia.
Les dejo la popular reseña.

Una historia de cholas.

Hace 83 años en La Paz Bolivia sale una ley municipal que prohíbe a las cholas, mujeres de pollera subir al tranvía. Petrolina Infantes conocida como Peta y Rosa Rodríguez y otras anarquistas de pollera encabezan un movimiento que será después conocido como las Culinarias. Una agrupación femenina logra tumbar la injusta ley municipal, que aseguraba que las mujeres de pollera incomodaban a las señoras en los tranvías y por ese motivo no podían hacer uso del mismo para llegar a sus puestos de trabajo en los mercados. Posterior logran una agrupación mediante el activismo de un gran número de sirvientas, niñeras y macapayas. Otras agrupaciones de anarcosindicalistas femeninas surgían, como la Unión Femenina de Floristas o el Sindicato de viajeras del Altiplano que se extendía a Perú, estos sindicatos y otros se agruparon para formar la FOF (Federación Obrera Femenina) quien mantuvo en vida a la FOL (Federación Obrera Local). Estos grupos anarquistas ganaron luchas para el pueblo boliviano que nadie recuerda. Entre ellas el derecho al divorcio, el reconocimiento del arte culinario como profesión, el descanso de los trabajadores el domingo, la creación de las guarderías para madres trabajadoras, y la abolición de la obligatoriedad del carnet de identidad y sanidad impuesta por los fascistas. Estas mujeres de pollera con valentía anarquía y solidaridad lograron mucho y pasaron al olvido. Todos los sindicatos de desde la FSUTCB hasta la COB les deben sus bases, así como la izquierda boliviana le debe tanto al anarquismo que está volviendo como respuesta a estos tiempos inciertos. Junio mes de las Culinarias y la mujer trabajadora boliviana, que siempre supo sacar adelante al pueblo cuando los hombres no podían.
(Foto izquierda Rosa Rodríguez, a su lado Peta Infantes)



Ni dioses en el cielo ni amos en la tierra

124 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Puedes dejar tu mail y te mando el PDF

      Eliminar
    2. Por favor, ram359@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola y si se puede a mi al jpgomezra@unal.edu.co

      Eliminar
    4. A mi igual porfa luks.epaa@gmail.com

      Eliminar
    5. diezmado3107@gmail.com

      Leí el libro de Cusicanqui que mencionan y está muy bueno. Saludos desde Colombia.

      Eliminar
    6. hola si me pudiera mandar el documento completo a y.antonellarte@gmail.com estaría muy agradecida

      Eliminar
    7. a.gorostiaga@outlook.com lo agradecería muchísimo

      Eliminar
    8. betomedinacastillo@gmail.com por favor estare muy agradecido si me puedes enviar el libro!

      Eliminar
    9. mangelsalasd@gmail.com muchas gracias por compartir

      Eliminar
    10. Por favor carcas_miing@hotmail.com gracias por compartir.

      Eliminar
    11. Yo quiero el pdf. natiaparicioj@gmail.com

      Eliminar
    12. Por favor, me gustaría el documento jhovanarozsi4@gmail.com

      Eliminar
    13. sierras1100@gmail.com Estaría muy agradecido también. Un saludo

      Eliminar
    14. regina.franco@udem.edu yo también te lo agradecería!!!!

      Eliminar
    15. brasablanca3@gmail.com ........mil gracias!!!!!!

      Eliminar
    16. HOla. Quisiera tener más info al respecto. ( Feminismo lat. Escritoras progresistas. Este doc q reseñas... Mil gracias festcooker@gmail.com

      Eliminar
    17. estefanomchh@gmail.com Gracias de antemano

      Eliminar
    18. Por favor enviar a el_kike@hotmail.com

      Eliminar
    19. Me interesa el documento también, mi mail es poblerules@gmail.com muchas gracias desde ya

      Eliminar
    20. por favor a mi tambien produccion@pucarafilms.com Gracias!!!

      Eliminar
    21. me sumo al pedido, mi mail es jumadelavega@gmail.com

      Eliminar
    22. Sí te lo envían me lo compartes porfis juliette999@gmail.com gracias muack

      Eliminar
    23. Hola, a mí también me gustaría tener este PDF :)
      enes24@gmail.com

      Eliminar
    24. me lo envias por fa?
      tallercom2021@gmail.com

      gracias

      Eliminar
    25. lineubr@gmail. Gracias! Saludos desde Brasil.

      Eliminar
    26. También me interesa la documentación mí correo es naciramunoz@gmail.com

      Eliminar
    27. A mi también por favor cristyan.acosta@gmail.com GRACIAS

      Eliminar
    28. Te agradecería mucho tambien el texto completo. Mil gracias.
      alma.dominguez@opencenterforthearts.org

      Eliminar
    29. Hola quisiera recibir el pdf con el texto por favor, gracias. delacasa9295@gmail.com

      Eliminar
    30. Hola quisiera recibir el pdf con el texto por favor, gracias. delacasa9295@gmail.com

      Eliminar
    31. a mi también por fa sanchezterolcristinat@gmail.com

      Eliminar
    32. Holaaa alguien me podría mandar el pdf porfavor cabravo15@uc.cl

      Eliminar
    33. Pay suma jilata por la reseña! Dejo a quien le interese enlace para descargar el libro: https://vientosdelmaipo.files.wordpress.com/2020/07/104842733-los-artesanos-libertarios-y-la-etica-del-trabajo-lehm-zulema-y-silvia-rivera-cusicanqui.pdf

      Eliminar
  2. Si fueran tan amables de enviarme también el documento completo mickypv@gmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! Me interesaría mucho poder leer el documento, agradecería que me lo compartas por favor.
    marcelosilesp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola

    Tambien me interesa la informacion
    Saludos

    Lauralordteclado@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Si por favor!! Yo tb lo quiero, licharancibia@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. bomarzo@gmx.es , por favor el documento completo, puede ser?

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿podrías compartir el documento a laathie@gmail.com por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches te dejo mi correo para que me envíen el documento completo por favor...
    Muchas gracias znsoledad@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde Monterrey, Nuevo León, México. Gracias por este dato enorme ¿Podrían enviarnos también el PDF? allendejesus@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, saludos desde Colombia, podrìas por favor enviarme el pdf guerrero.andrea.r@gmail.com

    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Buenas,desde arg
    Me pasarian el texto comoleto, muchas gracias.
    Mariabelengallo20@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Me interesa leer el documento completo, que bueno rescatar esta parte de la historia. Gabriela Roca, mi correo gabriela.rocca.b@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Me intersa el documento, serías tan amable de rotarmelo. Saludes compañerxs}. jortizr@ulagrancolombia.edu.co

    ResponderEliminar
  14. Hola: escribo desde Jujuy, Argentina. Me podría enviar el PDF a mi correo electrónico. Muchísimas gracias. letbere@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. me podrían proporcionar el PDF por favor. Saludos desde el sur de México. valtierrasfelipe@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Favor igual quisiera el documento 🖤 mi correo es belena.pineda@gmail.com
    Agradecida desde ya, cariños y salud!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Favor igual quisiera el documento 🖤 mi correo es belena.pineda@gmail.com
    Agradecida desde ya, cariños y salud!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Favor igual quisiera el documento 🖤 mi correo es belena.pineda@gmail.com
    Agradecida desde ya, cariños y salud!

    ResponderEliminar
  19. Se agradece el docu munozcsebastian@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Yo también por favor paraelgrupodefunda@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! Igual quisiera el documento. Mi correo es balamdeux@gmail.com
    Muy agradecido de antemano. Salud!

    ResponderEliminar
  22. ¡También quiero por favor! Mi correo es ygor.pena.14@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Por favor, ¿pueden mandar el PDF a mi mail? Puedo enviar de vuelta un boletín de investigaciones libertarias que edito. Salud

    ResponderEliminar
  24. me sumo al pedido del PDF, desde salta , argentina, saludos anarquicos. Horacio ; eltanobarbich@yahoo.com.ar. gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola, estaría interesada en el texto completo. Muchas gracias.

    Mi mail es: tool30espinosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Esto y muy interesado en el.documento completo, para poder ilustrarlo o usarlo de base para generar obra pictórica, arteshuayllas@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Puede mandarme el documento completo? Mi correo electrónico es: mischelchoque@gmail.com.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola, podría tener el documento también?
    Me parece interesantísimo, mi e-mail es:
    gloobersun@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. me interesa mucho el documento completo para una investigacion sobre las relaciones entre paises vecinos de sudamerica en esa epoca.
    fernandolopezvalenzuela@gmail.com , muchas gracias ..

    ResponderEliminar
  30. Hola! De igual manera, me gustaria tener la oportunidad de leer el documento. Mi correo es andresffreire@gmail.com
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Quisiera poder leerlo paolacortesjesus@gmail.com, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  32. Por favor quisiera leerlo el documento, lo tendra en pdf?

    ResponderEliminar
  33. Hola, quisiera poder leer el texto completo. Podría enviarme al correo jharithhmv@gmail.com?

    ResponderEliminar
  34. Yo quiero el pdf. natiaparicioj@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Por favor en PDF, Gracias

    naomimosca@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. danielarmze@gmail.com - ¿me lo puedes compartir, por favor?

    ResponderEliminar
  37. Hola, te han llegado un monton de solicitudes para enviar el texto, me gustaria mucho tambien si me lo pudieses compartir <3.
    editorialmurcielago@gmail.com
    un abrazo <3

    ResponderEliminar
  38. Hola como va?! Podrías compartirme el texto completo? Mi email es reynaldo.l@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Porfa si puedes enviarlo también a esedigiovanni@gmail.com Muchas gracias. Salud

    ResponderEliminar
  40. hola, disculpa la molestia crees tambien poder compartirme el texto? o en dado caso debido hay muchos interesados socializarlo en una liga, de drive por ejemplo? de cualquier forma dejo mi correo bereabril20@outlook.es

    ResponderEliminar
  41. Soy Romina por favor les pido el PDF completo mil gracias
    rominacamp@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. iker.pabst@gmail.com si fuera tan gentil.

    ResponderEliminar
  43. Un saludo desde Colombia, me gustaría tener el pdf. efelides@gmail.com - Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno rescatar estas historias, por favor si me pueden enviar el documento a pablozarranz@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Podrías enviarme el PDF, por favor? jime.bautista@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Me podrían compartir el documento por favor, mi mail es: mademoiselle.laurameza@gmail.com Gracias tantísimas

    ResponderEliminar
  47. Interesante historia. Saber que las mujeres somos tan valientes cuando nos unimos y nos decidimos luchar. Nadie nos para, hay que seguir ese camino de nuestras ancestras. yo quiero el libro. Podría enviarme el pdf a mi correo quipucamayuc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. kok315@hotmail.com.... te lo agradezco!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, que tal? Me lo pasas melina.e.calderon@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola sr816531@gmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola, saludos desde Perú. Me podría compartir el PDF? Mi correo es johannstevepereztupayachi@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Por favor, podrían enviármelo a: amaguid@yahoo.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Me mandas el pdf?
    Daniparodi_91@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Muchísimas gracias por este artículo. Porfa a cambio de éste libro envío colección de pdfs de política, literatura y poesía. Gracias de antemano.

    educampillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Me podría pasar el pdf por favor? Gracias de antemano antelosuarezbernardo@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. pasacallesnir@gmail.com por aquí tambien

    ResponderEliminar
  57. pasacallesnir@gmail.com por aquí tambien

    ResponderEliminar
  58. Tienes el documento completo en pdf, por favor? Muchas gracias compa

    celineverissimo@yahoo.com

    ResponderEliminar
  59. Te agradezco si me lo puedes mandar, muchas gracias guaaproducoes@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Agradecería recibir el documento completo también matiasfd@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. Me lo podría enviar a Mhgortaire@gmail.com muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola, agradeceria si me envian el libro a normia.17.a.c@gmail.com ¡por favor!

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes! Me podrían compartir el PDF?? Por favor balzatatianaluciamaite@gmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Puedes dejar el link del texto completo acá? O si no te molesta al correo iparedescruz@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  65. Que tal,buen informe.
    Me podrías pasar el PDF completo? Gracias.
    mauriciosamuelcampos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. Buen día, me encantaría que me pudieras proporcionar el PDF completo, te lo agradecería demasiado. natglunaa@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. Hola, me interesa el doc completo por favor
    prismamet@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  68. Hola, me podría enviar el PDF también? Mi correo es lauz.cs@gmail.com
    Gracias por compartir la información, me será muy útil.

    ResponderEliminar
  69. Me podrías pasar los libros mencionados y el documento por favor eiderzoe.74@gmail.com

    ResponderEliminar
  70. krasnyy.ravachol@gmail.com
    podrían pasarme el documento completo también, gracias!

    ResponderEliminar
  71. Te agradecería mucho tambien el texto completo. Mil gracias.
    alma.dominguez@opencenterforthearts.org

    ResponderEliminar
  72. Boudji i Holà ! Me interesa que mi mandas tu el pdf de este texto completo, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Hola! Igualmente por favor si puedes pasarme el texto completo, mi mail es rf.inofuentes@gmail.com muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  74. Gracias por la nota! Excelente. por favor, podrían enviarme el PDF. Muchas Gracias
    Rasec desde Perú

    ResponderEliminar
  75. Hola, gracias por compartir!
    Me interesa el texto: juanytrotamundos8@gmail.com.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Me interesa el PDF gracias, Jorgel_hh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  77. Porfa quiero tambien los documentos o lo q haya. poliwingarcia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  78. Por favor me encantaria tener esta informacion es pura historia mi mail mariela.artigas@gmail.com...de antemano muchasss gracias

    ResponderEliminar
  79. Por favor quisiera acceder a más información al hhuanca.alicia@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Dónde se compra o compartan el PDF para todas y todoes.

    ResponderEliminar
  81. me lo podrían enviar el PDF porfa
    antoniacontreras07@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. hola a mi tambien me interesa el articulo completo. gracias, nataliape568@gmail.com

    ResponderEliminar
  83. Me encantaría tenerlo por favor kolectiva.danzante.itinerante@gmail.com muy agradecida

    ResponderEliminar
  84. Hola, quisiera el pdf porfaaa! mi correo es 170656@unsaac.edu.pe

    ResponderEliminar

La breve reseña de cholas anarquistas que dio vuelta al mundo

El año 2018 me encontraba realizando una investigación sobre la guerra del Chaco y me saltaron unos textos que jamás habían aparecido e...