lunes, 17 de agosto de 2015

Ocho Cosas que Vive un Chapaco Cuando Deja Tarija


Irse de casa, dejar el nido, despedirse del pago es una de las aventuras más asombrosas realizadas usualmente por gente joven. La mayoria abandona el amado terruño tarijeño para estudiar en otro departamento de Bolivia o en el exterior, algunos se van por trabajo, otros por curiosidad, turismo, aventura o por el simple hecho de que viajar es exitante.

Sin embargo existen ocho cosas que le suceden a las personas del valle de San Bernardo de Tarija que solo ell@s pueden entender.

1.- Todo te parece nuevo
Muchos aseguran que la globalización no llego al hermoso departamento del sur, debido a esto los productos desde golosinas hasta utensilios de belleza son una novedad, entrar a un supermercado (que de hecho es más grande que la tiendita que le dicen super alla en casa) se convierte en una asaña exploratoria, todo producto es nuevo sin embargo no sabes cual escoger., los quieres todos.

2.- La gente te quiere solo por el hecho de ser tarijeño


-Es chapaco? - Seguro es buena gente. En especial en el interior del pais las personas asumen que eres buena gente y agradable por ser tarijeño, no es misterio que la sencillez y el buen caracter de l@s tarijeños es reconocido por todo el país y tener a un amig@ chapaco significa tener alguien alegre, por algo la fama de guitarreros, cantores, fiesteros es bien merecida.

3.- Las personas se asombran de cuanto alcohol puedes beber


Es verdad que el buen caracter y humor tarijeño esta acompañado por una gran dosis de fiesta, sin embargo muchas personas en especial tus nuevas amistades se sorprenden de la capacidad que tienes para tomar grandes cantidades de alcohol en periodos extendidos de tiempo. (Y si me refiero a esas farras épicas que empiezan jueves y terminan lunes)

4.- Te tuviste que mudar de tu primer departamento

Exceso de fiesta, quejas de los vecinos, el portero de tu edificio te odia? No hay nada peor que mudarse porque tus fiestas estan un poco subidas de volumen, no importa de todas formas encontraras un lugar donde tus cantos a todo pulmon al son de la guitarra seran bienvenidos. Sin embargo en tu segundo departamento tratas de comportarte, al menos por un mes.

5.- No sabes llegar a fin de mes y empiezas a valorar el dinero

Le pides a un amigo, tío, pariente, conocido un prestamo? Pocos tienen la suerte de tener ayuda financiera much@s tuvieron que sacrificar una mesa, un televisor, y si una computadora para conseguir dinero. Aprender a cómo gastar dinero es una experiencia que solo se aprende viviendo solo, la decisión de darte un lujo o comprate algo de ropa este mes debate contra la idea de salir los fines de semana a compartir unos fernets con los amigos, es hora de decidir si quieres una noche más de farra o te compras esa cortina de baño que tanto te hace falta y tu vecino se alegra de que no la tengas.


6.- Te Dicen que no pareces boliviano (para los que fueron al extranjero) 


Muchas personas no creen que eres boliviano, es verdad que todavia hay gente que piensa que todos l@s bolivianos tenemos chulos y vestimenta propia de los andes,  piensan que mientes al informar de tu procedencia. Sin embargo no deja de ser una buena oportunidad para explicar la variedad de culturas y personas que vivimos en todo Bolivia, tomatelo con calma porque mientras más lejos vayas es probable que las personas ni se enteren que existe un lugar llamado Bolivia en América del Sur.

7.- Esa musica chapaca (Folclórica) te trae nostalgia?

A los que siempre les gusto el folclore seguramente llevaron sus canciones a su estadia fuera del valle amado, sin embargo algun@s chapa@s que no les gustaba mucho esa música le encuentran cierto placer cuando estan lejos de casa, y la nostalgia de los días en la amada Tarija inundan el ambiente de recuerdos verdes y hermosos, La Caraqueña, Tiempo Feliz y muchas canciones más nunca pasaran de modo para los chapac@s.

8.- Cambiaste para siempre

Despues de unos años miras atras y no eres la misma persona que se fue del valle amado, piensas, sientes, vives diferente, algo cambio en ti para bien, y aunque ves siempre con ternura y cariño a la hermosa Tarija en tus planes no esta volver, quieres explorar el mundo, y recolectar más emociones. Aunque las primeras vacaciones siempre eran un delite por volver para comer de la cocina de mamá, visitar primos y viejas amistades, cada vez planeas irte más lejos de vaciones, conocer nuevos lugares y personas, estas vivo.


Muchas personas no vuelven porque tienen trabajos estables, parejas, o simplemente encontraron la felicidad en otro lugar, lo cierto es que la vida es dinamismo y continuo movimiento, sin embargo el amor por Tarija lo llevas siempre, las tradicones y costumbres que crecieron con tu alma son siempre motivo de alegría, aunque no vuelvas al valle querido no existe un chapaco que no aceptaria con anhelo un vasito de aloja, una empanadita blanqueada, un pastelito del puente, un sabalito hecho a la parrilla o un asao con los amigos, un chanchito a la olla, humintitas, volver a comer el producto del pueblo es alimento del alma, solo lo entenderan los verdaderos chapacos.

5 comentarios:

  1. Me gusto tu post pero te fuiste al carajo con "desición", después no fue tan malo saludos. Un chapaco desde La Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mala decisión no revisar antes, gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Hijo smado el mejor de los deseos de exito y buena ventura con tus nuevos estudios.. Buenos Aires es una bella ciudad y espero sepas aprovechsr al maximo el potencial del estudio y la tv, rsdio, cune, teatro y las letras. Eres un chspaco de pura sepa y llevas en el corazon y la sangre el amor por Tarija. Bello relato te wuiero con toda mi alms y pudo a Dios t te bendiga en tu nueva etapa de vida

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto. Soy un chapaco en baires. Me sentí muy identificado

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo! Acá en Baires hay una linda comunidad de chapacos, ya te los presento a todos

    ResponderEliminar

La breve reseña de cholas anarquistas que dio vuelta al mundo

El año 2018 me encontraba realizando una investigación sobre la guerra del Chaco y me saltaron unos textos que jamás habían aparecido e...